Aparatos de ortodoncia para niños

2 junio 2024 10:15 am

Ortodoncia para niños: ¿Cuándo y a qué precio?

Con frecuencia los padres se preguntan y nos preguntan:

  • ¿Qué edad es la mejor para realizar un tratamiento de Ortodoncia?
  • ¿Cuándo debo acudir con mi hijo/a por primera vez al Ortodoncista?
  • ¿Con qué edad se comienzan a utilizar los aparatos de ortodoncia para niños?
  • ¿Debo esperar a que cambie todos los dientes para iniciar un tratamiento de Ortodoncia?
  •  ¿Puede tener efectos perjudiciales a largo plazo, como por ejemplo que se puedan mover los dientes, si empiezo demasiado pronto?
  • ¿Cuál es el mejor aparato de Ortodoncia para tratar niños?

Tras más de 45 años de dedicación en exclusiva a la especialidad de la Ortodoncia, y de haber respondido estas preguntas en múltiples ocasiones, hemos preparado este artículo para clarificar al máximo todas las respuestas. 

 


VER TODOS NUESTROS RESULTADOS CON INVISALIGN “GALERÍA ANTES/DESPUÉS”

Preguntas frecuentes en ortodoncia para niños

A continuación, nuestros expertos ortodoncistas te explican todo lo que necesitas saber sobre los aparatos ortodóncicos para niños.

¿A qué edad se pueden colocar los aparatos de ortodoncia infantil?

Entre las cuestiones más recurrentes que se nos plantean está la de a qué edad puede un niño empezar un tratamiento de ortodoncia infantil. En este sentido, la Sociedad Americana de Ortodoncia (AAO), La Sociedad española de Ortodoncia (SEDO) y la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), entre otras tienen un consenso, recomiendan que la primera visita al Ortodoncista sea alrededor de los 6 años de edad sin que esto signifique que a esta edad sea mandatorio hacer tratamiento.

A esta edad se inicia la caída de los dientes de leche y la erupción de los primeros dientes permanentes. El desarrollo maxilofacial es tal que se pueden diagnosticar posibles maloclusiones incipientes y problemas que si continúan a edades mayores presentan difícil solución. Además, a esta edad es posible realizar un estudio del crecimiento y predecir posibles tendencias futuras, así como visualizar el estado de desarrollo dental y la cronología y secuencia de erupción dental.

Por lo tanto, si bien no es seguro que todos los niños deban recibir tratamiento de Ortodoncia a esta edad, es un buen punto de partida en el cual el Ortodoncista con experiencia puede distinguir entre los casos que requieren de un tratamiento temprano y los que no implican un peligro inminente a medida que el niño se hace mayor, informando a los padres sobre los problemas existentes, su curso o evolución con el tiempo y la conveniencia o no de realizar tratamiento temprano o esperar a más recambio. 

Al indicar y realizar un tratamiento de Ortodoncia Interceptiva se obtiene un beneficio indudable para el niño en desarrollo, evitando el empeoramiento progresivo de problemas sin solución y manteniendo los problemas más severos bajo control. Prevenir situaciones complejas en el futuro, favoreciendo que el desarrollo del niño ocurra de la manera más normal y natural posible, de una forma poco invasiva y en poco tiempo, es el objetivo principal del Ortodoncista cuando indica la necesidad de un tratamiento temprano, entendiendo por “temprano” edades comprendidas entre los 6 y 9 años, en las que se inicia el recambio de los primeros dientes definitivos y empieza a establecerse la oclusión definitiva.

Podríamos decir, que nuestro papel es ayudar a la naturaleza a que pueda realizar su trabajo en el desarrollo dental y maxilofacial, en las mejores condiciones posibles, quitando algunos obstáculos, restricciones o interceptando desviaciones de la normalidad. Como su propio nombre indica (Ortodoncia interceptiva), se pretende canalizar un problema en desarrollo, reconducirlo y permitir que la naturaleza siga por el camino normal el desarrollo dental y maxilofacial del niño, con la ventaja de que la respuesta a edades más tempranas es rápida y fácil, y con la ventaja de dar la oportunidad a la fisiología del crecimiento y desarrollo de continuar haciendo aquello para lo que estamos programados cuando las condiciones lo permiten. 

Por lo general estos tratamientos interceptivos (también llamados Primeras Fases del tratamiento Ortodóncico) son cortos, sencillos y rápidos. Principalmente por la gran capacidad de cambio y adaptación de los tejidos en los niños, y con poco esfuerzo por parte de padres, niños y ortodoncista, conseguimos un gran beneficio como es normalizar y reconducir el desarrollo de ciertos problemas, en un corto período de tiempo. Podemos decir que son tratamientos cortos, poco invasivos y de muy buena respuesta en un porcentaje elevadísimo de casos, lo que también repercute en un menor coste para la familia, y, por tanto, la intervención temprana compensa con creces en todos los sentidos.

Gracias a estos tratamientos interceptivos podemos convertir un problema ortodóncico complejo que requeriría un tratamiento largo y más complicado en la adolescencia, en un problema leve y controlado, que permite que los cambios en la medida de lo posible se den de forma natural al mejorar las condiciones. Así no debemos pensar en que el niño será tratado Dos veces de ortodoncia, sino que, con dos fases de tratamiento más cortas y simples, separadas en el tiempo por un período sin tratamiento, se soluciona un problema sin posponerlo, con mejores resultados y menor complejidad. Por lo tanto, al final la sensación de “estar en tratamiento” es mucho menor por parte de niños y padres y la buena evolución en la parte de Interfase o entre fases, demuestran a los padres el beneficio que supone realizar una fase temprana.

¿Qué problemas pueden requerir de un tratamiento de ortodoncia en niños?

No todos los problemas requieren o se benefician de estos tratamientos Interceptivos, pero existen algunos diagnósticos ya presentes a la edad de 6 a 9 años, que están claramente reconocidos y evidenciados como mejor tratados en fase Interceptiva, y, por lo tanto, merece la pena actuar cuando se detectan.

Ahí es donde la buena formación de pediatras, odontopediatras y dentistas generales, deberá jugar el papel de detectar el problema, informar a los padres y remitir al niño a una evaluación por parte de un Ortodoncista cualificado. Pasamos a analizar algunos de estos problemas: 

  • Maloclusiones por hábitos incorrectos: succión del pulgar, succión prolongada del chupete o biberón, interposición de la lengua o deglución atípica y respiración oral. Para evitar el agravamiento de la maloclusión y tratamientos complejos a edades posteriores, se procede con la reeducación y eliminación de los hábitos perjudiciales, pero siempre acompañado de la modificación del crecimiento de las arcadas. Creemos que el cambio funcional deberá ir siempre acompañado del cambio morfológico y viceversa, para conseguir una sinergia y un resultado estable, que no vuelva a aparecer, que se mantenga a largo plazo. Qué duda cabe que un sistema que funciona bien, también se desarrolla bien y que un niño que realiza bien sus funcione (masticación, respiración, deglución) es un niño que crece bien. Por tanto, algo que debemos interceptar cuanto antes son funciones incorrectas y hábitos parafuncionales. 
  • Anomalías en la erupción de los dientes definitivos o riesgo de inclusión de algunos dientes: Durante el período de recambio o desarrollo dental pueden tener lugar algunas anomalías, como, por ejemplo, dientes incluidos o retenidos si la falta de espacio es grande y el diente se bloquea o algún diente se ha desviado naturalmente de su normal camino de erupción. Los dientes incluidos pueden prevenirse en un porcentaje alto de casos, si se detecta una situación posible de riesgo a edades tempranas. Si los cogemos a la edad apropiada estas situaciones se pueden prevenir favoreciendo la normalización y erupción espontánea de los dientes afectados evitando así tratamientos con Cirugía o anquilosis del diente. Se recurre por lo general a la creación de espacio en las arcadas y la guía de la erupción mediante diversos procedimientos (mantenedores de espacio, extracción temprana).  Especialmente en el caso de los Caninos Incluidos se sabe por numerosa evidencia científica que llevado a cabo un tratamiento con Expansión y extracción del diente temporal manteniendo el espacio, idealmente a los 9 años y no más tardar a los 11 años, obtendremos un porcentaje de éxito en la normalización de la vía eruptiva del Canino con riesgo de inclusión, que oscila entre el 85-90% de los casos. Por tanto, alto beneficio con alta tasa de éxito, con poco esfuerzo o intervención. 
  • Desviaciones Mandibulares por interferencias en la mordida: En ocasiones, si los dientes no muerden correctamente pueden provocar una desviación de la Mandíbula y las articulaciones al cerrar la boca y morder. El exceso de contacto o interferencia en un lado, ha demostrado provoca un exceso de estímulo propioceptivo y una tendencia a evitar estos contactos excesivos con una adaptación neuromuscular y articular. Estas desviaciones funcionales o adaptativas mantenidas en el tiempo dan lugar a asimetrías Mandibulares y faciales y problemas en la articulación Mandibular. De hecho, es de las pocas cosas evidenciadas y demostradas por la literatura científica en lo referente al desarrollo de problemas de disfunción craneomandibular y temporomandibular, que desviaciones superiores a 3 mm en presencia de sobrecarga (esto es, cuando el paciente es adulto y ha mantenido esto en el tiempo) se asociarán con mayor frecuencia y son un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de disfunción y desarreglos internos de la articulación. Además, de suponer el desarrollo de patrones funcionales unilaterales (masticación sólo de un lado) lo que supone un deterioro importante del sistema masticatorio.  Por eso es SUMAMENTE IMPORTANTE detectar desviaciones mandibular y desequilibrios de este tipo en niños y ESTÁ AMPLIAMENTE ACEPTADO QUE indicado corregir aquellas alteraciones responsables de la desviación, para que no se siga produciendo y devolver al sistema masticatorio y a la cara su simetría, LO  MÁS TEMPRANAMENTE POSIBLE.
  • Maloclusiones de Clase III o Prognatismo Mandibular: Las maloclusiones provocadas por un exceso de prominencia de la Mandíbula por un crecimiento exagerado de la misma respecto al hueso Maxilar, deben ser tratadas tan pronto como se detectan ya que siempre tienden a empeorar conforme el niño crece y su tratamiento pasada cierta edad requiere Cirugía Maxilofacial. La ciencia conoce que es posible guiar y controlar el crecimiento Mandibular mientras haya desarrollo óseo por delante y que la Mandíbula, que se comporta como un hueso largo de una extremidad, es de los huesos que puede crecer más tardíamente, por eso cuanto antes se controle, y la oclusión dental proporcione estímulos neurales adecuados al crecimiento, mejor y más estable será la corrección del problema. 
  • Compresión del Maxilar o Paladar Ojival: La estrechez del hueso que forma la arcada superior provoca alteraciones de la mordida y falta de espacio para la erupción de dientes permanentes. A edades tempranas es posible ensanchar la arcada superior a través del estiramiento de sus suturas con gran facilidad y rapidez, mientras que si se sobrepasa cierta edad (12-13 años) el grado de madurez ósea dificulta mucho o impide totalmente dicha modificación. Conforme vamos crecimiento las suturas que unen el paladar y el maxilar superior al resto de huesos del cráneo, se van cerrando y volviendo menos plásticas, siendo más difícil modificarlas por medios Ortodóncicos sencillos. Mientras que de 6 a 10 años tenemos edades idóneas para modificar sin gran dificultad la posición y anchura del maxilar, a partir de ahí y en la adolescencia, las intervenciones necesarias para modificar esto van siendo más complejas y más invasivas (Microtornillos o Cirugía), por lo que si se detecta tempranamente evitaremos tener que recurrir a procedimientos más desagradables e invasivos. 
  • Otros obstáculos o restricciones tanto al crecimiento maxilofacial como al recambio dentario (dientes en número extra, sobremordidas extremas, maloclusiones de Clase II con poco crecimiento Mandibular severas, etc.). Algunas de las cosas que tenemos que tratar tempranamente son los obstáculos que puedan provocar una dificultad a que el desarrollo y crecimiento se produzca con normalidad. Tenemos desde anomalías del número y posición de los dientes en formación por exceso o por defecto, hasta hábitos y respiración oral, bloqueos mandibulares por exceso de retroinclinación de Incisivos Superiores o interferencias que provocan laterodesviaciones mandibular que pueden acabar en asimetrías severas. 

¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia para niños existen?

La sencillez y rapidez es una de las premisas fundamentales cuando decidimos indicar y planificar un tratamiento Interceptivo con aparatos de ortodoncia para niños. Pero cada tipo de tratamiento es individualizado y personalizado.

Normalmente queremos conseguir los objetivos propuestos, generalmente uno o dos objetivos muy concretos, en el menor tiempo posible y de la forma más simple y eficaz que exista. Para nosotros es muy importante que las familias no acaben hastiadas de largos tratamientos ortodóncicos, ni sientan que llevan toda la vida en tratamiento de Ortodoncia. Uno de los objetivos de una Primera Fase o tratamiento temprano ha de ser que, gracias a un tratamiento sencillo, corto y poco invasivo, evitemos problemas que requieran tratamientos en el futuro. Podríamos decir que el objetivo es “evitar mucho tratamiento”. Dejar que las cosas puedan ocurrir de forma natural y en el mejor de los casos que el niño o niña no necesite nada más. Esto podríamos decir que sería el éxito o excelencia del tratamiento Temprano, que sea el primer tratamiento y a ser posible el único. 

Se suele tratar de una actuación concisa en el tiempo con pocos y simples aparatos con un beneficio muy evidente para el niño y la familia. Estos aparatos pueden ir desde expansores de paladar de diseño minimalista y fácil activación, aparatos ortopédicos extrabucales para uso en casa y nocturno y aparatos fijos parciales con sujeción en los dientes permanentes o también pueden ser sencillos aparatos transparentes de tipo Invisalign. Lo importante es decidir, qué hay que hacer, y con que modalidad de aparato iremos al objetivo de forma más directa.

A veces pueden usarse brackets parciales en los dientes delanteros para ayudar a ciertas correcciones de estos dientes, pero no debemos confundir la colocación de brackets parciales con un tratamiento definitivo multibrackets completo. En un tratamiento temprano, si colocamos brackets, será principalmente en los dientes definitivos y tendrá las mismas premisas del tratamiento Temprano mencionadas. Actuar durante poco tiempo de una forma parcial que sea efectiva. 

Todos estos aparatos dentales para niños están pensados para ser bien tolerados por ellos, fáciles de manejar para los padres y ofrecen pocos o mínimos problemas de roce, llagas o molestias dolorosas. Tradicionalmente se han utilizado aparatos fijos, con un diseño cuidadoso y estratégicamente seleccionados, pero actualmente es posible realizar el tratamiento de ortodoncia interceptiva de los niños con sistemas de Ortodoncia Invisible, con el sistema Invisalign First, que son aparatos removibles a base de férulas que se cambian regularmente. Las ventajas de tratar niños con alineadores transparentes son principalmente la comodidad, la higiene y la ausencia de roces o molestias que requieran atención de Urgencia.

Los aparatos de Invisalign son tan cómodos, están tan bien adaptados y requieren tan poca intervención en clínica sobre los niños, que son muy bien tolerados y la experiencia de su uso al respecto hasta el momento es altamente satisfactoria. Si bien la colaboración puede preocupar a los padres inicialmente, desde nuestra experiencia como proveedores de Invisalign First desde hace muchos años, los niños a estas edades son nuestros mejores colaboradores, y la rapidez en que se consiguen los resultados a estas edades, hacen que el balance de todos estos años liderando el tratamiento de niños con aparatos transparentes, sea altamente satisfactorio y positivo tanto por Ortodoncista como por familia y paciente.

¿Qué duración suele tener un tratamiento Interceptivo de ortodoncia en niños?

Como ya hemos comentado, uno de los objetivos primordiales es no alargar mucho estas fases de tratamiento temprano, que se realizan en Dentición Mixta o período de transición. Generalmente un período de un año suele ser una duración promedio razonable, aunque habrá algunos más cortos y siempre que se pueda esta será una máxima.

La duración dependerá del grado de desarrollo dental del niño, de la existencia de posibles retrasos eruptivos o de crecimiento y de la dificultad de los objetivos a conseguir. Generalmente los tratamientos más cortos duran 6 meses y rara vez llegan a los 15. Lo más normal y deseable es que no se supere el año.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia para niños?

Dentro de los posibles tratamientos de ortodoncia, estos son los más económicos. Las razones son su corta duración, simplicidad y el escaso número de aparatos necesarios. Aunque el presupuesto final dependerá del diagnóstico y el plan de tratamiento que se derive del estudio individualizado.

Si tu hijo tiene entre 6 y 8 años, ha iniciado el cambio a los primeros dientes permanentes o sin haberlo iniciado se observan alteraciones del alineamiento o la mordida, es importante descartar que tenga problemas que requieran un tratamiento Precoz, ya que la correcta indicación del mismo a la edad apropiada puede prevenir problemas complejos en un futuro. Siempre que se pueda y esté indicado será mejor abordar los problemas tempranamente a modo casi de prevención. Si no se tiene claro que esta pueda ser una necesidad del niño en cuestión lo mejor es realizar una consulta a un Ortodoncista con experiencia, para decidir cuándo sí y cuándo no, se deberá realizar un tratamiento temprano de ortodoncia para el niño. Lo importante es no dejar pasar aquello que sea necesario tratar tempranamente, puesto que estos problemas no tienden nunca a mejorar espontáneamente, y el paso del tiempo y la madurez dental y ósea no hará sino complicar el problema. 

A menudo una preocupación que los padres nos transmiten es si iniciar el tratamiento demasiado pronto tendrá consecuencias negativas para sus hijos. Definitivamente no, ya que no buscamos un resultado definitivo de alineamiento y oclusión dental en estos casos, sino una mejoría de la situación del desarrollo para favorecer el más óptimo desarrollo de dientes y maxilares. La mejor respuesta es que Siempre tendrá beneficios indudables para el niño. 

La duración y complejidad de las Segundas Fases en la edad adolescente se reduce enormemente limitándose a simples problemas de alineamiento y detallado de la oclusión gracias a la realización de los tratamientos de Primera Fase. Y como ya hemos comentado, en el mejor de los casos y la mejor de las respuestas, pueden no ser necesarias más fases. 

¿Necesitas ayuda?

En Travesí Ortodoncia disponemos de todos los recursos necesarios para estudiar tu caso y ofrecerte un tratamiento de ortodoncia invisible o fija capaz de ofrecerte los mejores resultados. Nuestra filosofía de tratamiento temprano es única y con un alto porcentaje de éxito a lo largo de los años en abordar problemas complejos de forma temprana. Disponemos de diseños propios que marcan una diferencia en la tolerabilidad de los niños a este tipo de tratamiento y tenemos alta experiencia en tratamiento de niños con Ortodoncia Invisible. 

En este sentido el Doctor Joaquín Travesí Gómez, catedrático de Ortodoncia y Odontopediatría de la Universidad de Granada, ha liderado una filosofía de enseñanza y tratamiento de problemas de crecimiento en niños y tratamiento temprano, siendo reconocido por sus trabajos en aparatos funcionales, tratamientos Ortopédicos y en definitiva del tratamiento Interceptivo, siempre con la idea de un mínimo intervencionismo para conseguir el mejor desarrollo de forma natural.  Contacta con nosotros y pide tu cita, sin compromiso. 

958 222 617 

Whatsapp 630 459 113

 

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617