Brackets de porcelana avanzada

29 octubre 2024 4:05 pm

¿Qué son los brackets de porcelana avanzada?

Si bien durante muchos años ha sido cuestión de debate en Ortodoncia si utilizar Brackets de porcelana o de Zafiro, como opción estética de aparato fijo Multibrackets, creemos que esta cuestión está empezando a estar obsoleta o caducada, debido a los avances y mejoras acontecidos en los últimos años en el sector.

Si bien los brackets de porcelana convencional eran toscos, de aristas afiladas y frágiles, con un color más blanquecino opaco, los brackets de zafiro aparecieron como una alternativa más costosa y supuestamente mejorada en estética, con ese aspecto traslúcido como el cristal, perfil más bajo y aristas más redondeadas, y supuestamente resistencia mejorada. Inalterables en color al comportarse como el cristal, y con un nombre muy atractivo desde el punto de vista del marketing, fueron una buena alternativa durante muchos años en Ortodoncia, en los que el paciente invertía un poco más y mejoraba la estética del aparato ortodóncico.

Sin embargo, seguían teniendo algunas deficiencias, como la apariencia de las ligaduras opacas frente a un material tan traslúcido, y la fractura frecuente de las aletas ante un golpe seco (igual que un cristal) o la introducción de arcos rectangulares más gruesos y pesados o la aplicación de dobleces de torque. Si bien es cierto que no se decoloraban y que su aspecto era muy bonito.

Brackets Clarity 3M

La alternativa a estos dos materiales surgió de la mano de la casa 3M, con una porcelana de categoría superior, una “porcelana avanzada” para la fabricación de sus famosos brackets Clarity, en su nueva versión llamada Clarity advanced.

Su diseño más pequeño y redondeado fue realmente una innovación que repercutía directamente en la comodidad y adaptación mejorada de los pacientes, el tipo de porcelana mejorada los hizo altamente resistentes, sin encontrar prácticamente ningún caso de fractura independientemente del tipo de arcos o fuerzas aplicadas, tanto que se empezaron a recomendar incluso como alternativa para niños y adolescentes, a quien durante tiempo la opción de brackets estéticos se ofrecía con reticencias por el mayor cuidado que requerían al portarlos.

Sin embargo, este sistema aparece como algo innovador, versátil, resistente y apto para cualquier tipo de paciente, puesto que su resistencia era igual o superior a la de incluso un bracket metálico, el deslizamiento sobre su superficie altamente pulida mejoró, mejorando así la mecánica y el deslizamiento de los dientes y no suponiendo por tanto diferencias en tiempos de tratamiento tampoco, y siendo por tanto una alternativa no sólo superior en estética, sino altamente resistente y mecánicamente optimizada.

Porcelana avanzada o Clarity advanced.

Por tanto, el debate llegó a una solución clara, ni porcelana convencional, ni zafiro… porcelana avanzada o Clarity advanced. Además, debido al auge de la Ortodoncia invisible y los alineadores transparentes, los brackets estéticos aproximaron sus precios a los de los metálicos, siendo a día de hoy una diferencia pequeña en precio con respecto a los otros brackets y por tanto una alternativa al alcance de muchos. Un poco más, nos da una gran cantidad de características innovadoras y mejoradas y por tanto una mejor experiencia de tratamiento tano para paciente de cualquier edad como para el Ortodoncista.

En nuestra opinión y muchos años de experiencia, no hay duda de que la respuesta clara ante el clásico debate sobre la porcelana/zafiro, es el uso de la nueva porcelana avanzada, y, por tanto, nuestra alternativa es ofrecer a los pacientes que escogen aparatología fija como opción de tratamiento, la mejor opción. 

¿Qué diferencia hay entre los brackets metálicos y de porcelana?

Los brackets metálicos están compuestos de aleaciones de metal (generalmente acero combinado con Cromo, Cobalto y Níquel) y los de porcelana fabricados en una versión del material cerámico (Alúmina Policristalina) de grano más fino que el convencional, mediante un proceso de moldeado por inyección, y por esta razón no se pigmentan en absoluto. Un revolucionario salto adelante en lo referente a los brackets cerámicos en ortodoncia. Este material presenta una combinación perfecta entre opacidad y traslucidez y permite una fabricación en piezas ultra pequeñas de contornos más redondeados, con un atractivo aspecto.

Los brackets cerámicos Clarity™ Advanced ofrecen una resistencia de confianza con un tamaño pequeño y los menores perfiles del mercado. Esto ha permitido que los brackets estéticos sean una opción válida para cualquier paciente de cualquier edad, puesto que su resistencia mejorada y baja tasa de descementado puede equipararse a la de un bracket metálico y, por tanto, no es cierto nunca más eso de que los brackets estéticos requieren más cuidado y son “más delicados” y “se rompen más”. Y, por tanto, se recomiendan con confianza tanto en los niños como en adolescentes, como en adultos.

Antaño, a veces, los brackets estéticos se fabricaban con una ranura metálica para conferirle resistencia y baja fricción. Gracias a esta porcelana ultrapulida de grano muy fino, el deslizamiento con los arcos de alambre es sensacional y los brackets ya no requieren ranura metálica, lo que reduce el desperdicio de metal durante la producción y al final del tratamiento. Si bien los primeros brackets de porcelana eran muy grandes y no se podían fabricar piezas demasiado pequeñas, este tipo de material y proceso de fabricación MIM, permitió diseñar brackets notablemente más pequeños con menos impacto en el roce con los tejidos blandos y menos impacto en la estética de la sonrisa durante el tratamiento.

Asimismo, se mimetizan con el color de los dientes naturales y resisten las manchas y la decoloración a lo largo del tratamiento del paciente, de tal manera, que el bracket tiene exactamente el mismo color el día que se pone que el que se retira, y por tanto ya no es cierta esa sentencia de que “los brackets estéticos se ponen amarillos con el tiempo”, si se escoge la calidad y el material apropiado. 

¿En qué consiste el sistema APC-flash free?

Otra de las revoluciones de este sistema fue el compuesto utilizado para el cementado. Si bien siempre se han cementado los brackets con composites especiales (resinas compuestas de metacrilato de uso odontológico), en este caso se incorpora el sistema APC-flash free que es una malla transparente adherido a la base del bracket, que cambia su consistencia a algo más fluida tras recibir la presión del cementado y sella la superficie del bracket y el diente sin dejar huecos o posibles zonas de filtración, y sin dejar residuo o exceso que dificulta la higiene y se tiñe.

Si bien los brackets de zafiro no se teñían, el sistema de cementado seguía siendo composites que fluían y sobraban alrededor del bracket y que a la larga adquirían un color más amarillento alrededor del diente, aparentando tinción del diente y haciendo que el bracket en determinadas personas, dejase de tener un aspecto tan brillante y luminoso como el primer día.

El sellado perfecto del APC-flash free alrededor de la base del bracket y el hecho de que no sea una resina compuesta al uso, disminuye la filtración de pigmentos y sustancias cromóforas en la unión entre el diente y la base, disminuye la coloración más amarillenta que adquiere el composite con el tiempo y también disminuye la filtración bacteriana y de residuos alimenticios, y, por tanto, disminuye el riesgo de caries y descalcificación. No sólo mejor aspecto, sino menor riesgo de efectos deletéreos sobre la salud bucodental y posibles deterioros del esmalte durante el tratamiento. Este mismo hecho de que la resina no fluya dejando excesos, permite aplicarlo sin inconvenientes y con mejor resultado para procedimientos de cementado indirecto digital. 

¿Cómo se benefician estos sistemas de los procesos de tecnología y planificación digital? 

La acertada incorporación de software de planificación digital y customización de aparatos y sistemas a la Ortodoncia, también ha venido a beneficiar nuestros tratamientos con aparatología fija, y sobre todo con brackets estéticos o metálicos con sistema Flash Free.

El portal creado por la misma casa comercial, para planificar, diseñar, ubicar y cementar nuestros brackets de forma virtual, sobre modelos 3D obtenidos a partir del escaneado digital de la boca del paciente, permite un cementado e implantación muy precisa del aparato al milímetro y al detalle, con la comodidad de realizarlo fuera de la boca del paciente en el modelo digital.

Ese trabajo de diseño y colocación del aparato en el modelo digital 3D, es transferido a la boca del paciente por medio de sofisticadas y únicas férulas de transferencia dobles (dos capas, una elástica y otra rígida) con absoluta precisión, haciendo que la experiencia del paciente sea mucho más cómoda y rápida y que el tiempo dedicado por el doctor a la precisión del procedimiento, no sea necesariamente tiempo de sillón con boca abierta, sino un proceso más rápido y cómodo. Además, cuanto más individualizado y preciso sea el cementado de la aparatología y cuanto más se anticipe mediante inteligencia artificial y softwares de predicción, a lo que ocurrirá en la realidad, estaremos ofreciendo un tratamiento más a medida y de menor duración al paciente.

Por tanto, no sólo los materiales son revolucionarios, sino que incorporamos las ventajas de la planificación digital y la tecnología de vanguardia también a nuestros tratamientos de aparatología fija multibrackets. 

¿Por qué los Brackets de porcelana Clarity Advanced de 3M son la mejor opción?

Los brackets de cerámica Clarity™ Advanced aportan una estética brillante, un diseño minimalista, un descementado predecible y un mejor confort para el paciente. Los brackets cerámicos Clarity™ Advanced de 3M Oral Care, suponen una marcada diferencia en lo referente a otros sistemas de brackets estéticos en ortodoncia. Gracias a la combinación de tecnología y diseño vanguardista, son la mejor opción actualmente en cuanto a la aparatología fija estética en Ortodoncia.

La combinación de este material con un exclusivo sistema de adhesión APC™ Flash-Free, diferente al composite empleado de forma tradicional, que hace que el proceso de cementado sea más rápido y eficiente que nunca y que sean posibles sistemas de cementado indirecto digital con limpieza y precisión. Además, presentan un sistema de descementado predecible y más sencillo, menos molesto para el paciente, gracias a un concentrador de esfuerzo patentado, que permite romper el bracket en su centro y que se descemente en dos partes de forma rápida y efectiva, aplicando menos fuerza y con menor disconfort para el paciente llegado el momento de la retirada. 

Estas avanzadas prestaciones le permiten ofrecer la combinación definitiva de estética y rendimiento que lo hacen una opción superior a todos los otros brackets estéticos disponibles hasta el momento.

¿Cuánto cuestan los brackets de porcelana?

Los brackets de porcelana avanzada, son una opción ligeramente más costosa respecto a los brackets metálicos y a su vez más económica que un tratamiento con alineadores, estando cada vez más próximos sus precios por la alta demanda y también la gran cantidad de competidores y auge de la ortodoncia invisible.

A grandes rasgos y sin entrar en casos individuales o situaciones especiales podemos establecer que un caso de brackets estéticos de última generación incrementa el coste respecto a los brackets metálicos en 300 a 400 euros. Y se encontraría por debajo en coste de los tratamientos con alineadores de 500 a 1000 euros, siendo una alternativa estética excelente y más económica.

Asimismo, la duración del tratamiento no se ve prolongada gracias a las altas prestaciones de estos materiales.

Comments are closed here.

Valora el artículo:
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un Whatsapp
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.
¡Pide ya tu cita! -> 958222617