Sobremordida en niños y cómo corregir
Té contamos qué es y cómo corregir la sobremordida en niños y adolescentes con un tratamiento de ortodoncia adecuado y adaptado al paciente.
¿Qué es la sobremordida?
La Sobremordida es una característica propia de nuestra oclusión necesaria para realizar una correcta función masticatoria. No constituye en sí una maloclusión o problema siempre que al medirla se encuentre dentro de los parámetros normales.
Solapamiento entre los Incisivos Superiores e inferiores
Esto es, nuestro Incisivo Superior debe cubrir aproximadamente un tercio de nuestro Incisivo inferior para una correcta función de corte. Cuando se dice “yo tengo Sobremordida” o “mi problema es la Sobremordida” o “la Sobremordida me está desgastando los dientes”, en realidad nos referimos a una Sobremordida demasiado grande, un valor aumentado de sobremordida o solapamiento entre los Incisivos Superiores e inferiores, no sólo no es correcta para nuestra función masticatoria, sino que puede incluso dificultar, generar sobrecarga en el sistema y tener consecuencias importantes en nuestra salud y la integridad de los dientes.
Un solapamiento excesivo de los dientes superiores e inferiores, generalmente también va unido a un exceso de inclinación hacia adentro de los Incisivos. Esta forma de morder, hace incidir el borde incisal de los incisivos directamente y con contacto fuerte con los Incisivos inferiores, y esto provoca un desgaste acelerado y anticipado de los mismos.
Acortamiento de los dientes y retroinclinación de los incisivos
El acortamiento de los dientes empeora su función, empeora su estética y hace que la sonrisa luzca dientes pequeños y deteriorados, lo que hace que nos veamos como una persona de mayor edad. También la retroinclinación de los Incisivos disminuye el soporte del labio superior y puede contribuir al hundimiento del perfil y por tanto el envejecimiento facial y el aspecto de mayor edad.
Por tanto, un paciente con Sobremordida debería abordarse y tratarse lo antes posible, porque el deterioro de la dentición será inminente y las repercusiones sobre su estética facial serán importantes.
Sobremordida y bloqueo de la mandíbula
Otro problema relacionado con la Sobremordida aumentada es una posición forzada de la Mandíbula hacia atrás, que se ve obligada a quedar por detrás de los Incisivos Superiores para masticar, y estos establecen una especie de muro o bloqueo que no permite a la mandíbula más que estar en una posición retrasada.
El desbloqueo de esta posición es fundamental a edad temprana y en niños y adolescentes que son sujetos todavía en crecimiento, para permitir un correcto desarrollo de las articulaciones y una libre expresión del crecimiento Mandibular y así evitar problemas futuros.
Sobremordida en adultos
La Sobremordida en adultos a menudo va unida a la presencia a largo plazo a diversos síntomas de disfunción craneomandibular, esto es, dolor y alteración de la función de músculos, articulaciones y demás componentes del sistema masticatorio.
Es verdad, que es infrecuente en adolescentes la presencia de dichos síntomas y dolores, porque el sistema todavía no lleva demasiado tiempo trabajando en estas condiciones, porque sobre todo es la sobrecarga y la edad la que influyen en que el sujeto tenga menor capacidad adaptativa y porque a estas edades el estrés o carga mental sufrida es menor.
Sobremordida en niños y adolescentes
No obstante, su corrección temprana es una garantía de salud a largo plazo, una prevención de problemas de disfunción craneomandibular o desgastes exagerados y debe tomarse en cuenta como la preparación de nuestro sistema masticatorio para el futuro, la carga y el estrés que el individuo sufrirá en edades posteriores.
No olvidemos que una de las funciones principales de nuestro sistema masticatorio y los músculos de la masticación es la descarga del estrés y el ayudarnos con el manejo de la sobrecarga mental y los momentos de tensión. Esta función es normal, pero debemos tener unos dientes y una oclusión que soporte y estabilice esta función correctamente.
Si bien en niños y adolescentes estos problemas son poco frecuentes, asistimos a un aumento de los mismos en la sociedad actual, por una mayor descarga del estrés de forma involuntaria con el bruxismo nocturno en estas edades, habiéndose relacionado la falta de actividad y el exceso de tiempo de pantalla con el aumento de la descarga nocturna involuntaria en niños y adolescentes y el aumento de los signos de disfunción craneomandibular en estas edades.
Además, cualquier paciente con Sobremordida aumentada, generalmente posee un patrón muscular fuerte, que puede aplicar mucha fuerza al apretar y masticar y por tanto estos pacientes desgastan más sus dientes, y más aún si las condiciones, como la Sobremordida aumentada, no son las ideales.
La adolescencia, la etapa recomendada para la corrección de la sobremordida
La edad ideal para la corrección de la Sobremordida aumentada es la adolescencia cuando ya disponemos de una dentición permanente completa, ya que cierta Sobremordida aumentada en la transición de la dentición es normal, y es cuando erupcionan todos los dientes definitivos cuando se establece la verdadera altura de la cara y la verdadera relación entre las arcadas dentarias.
Además, la presencia de una arcada completa con Segundos Molares (molares de los doce años) es ideal para la corrección de la Sobremordida porque se dispone de más dientes de apoyo y cuanto más atrás estén los contactos, mejor se establecerá la relación a nivel delantero.
Es por esto, que, si ya hay una sobremordida aumentada en las fases finales del recambio 11, 12 años, esto no se va a corregir por sí sólo y debemos actuar para que no se produzca un desgaste acelerado de los dientes (sobre todo los Incisivos o dientes delanteros tan importantes en nuestra salud y estética) y para prevenir el desarrollo de futuros problemas como dolor articular, muscular, dolores de cabeza etc.
- Qué mejor edad que la adolescencia para disfrutar de una sonrisa estética y bonita que realce nuestros rasgos, soporte bien nuestros labios y de a los demás una imagen cuidada y saludable de nosotros mismos.
- Qué mejor edad que la adolescencia para disfrutar de comer a bocados fruta, bocadillos, pizza etc. sin problemas y para realizar correctamente funciones como la descarga del estrés o la tensión al practicar deportes, hacer exámenes o cualquier otra actividad intensa propia de estas edades.
Además, a día de hoy los avances en el tratamiento con alineadores, las mejoras y avances con Microtornillos y otros sistemas auxiliares, nos permiten solucionar cualquier tipo de maloclusión con Sobremordida aumentada por severa que sea y conseguir los beneficios que de su tratamiento se derivan a cualquier edad.
Sobremordida: galería de imágenes antes y después del tratamiento
¿Necesitas ayuda?
Si crees que la sobremordida aumentada es un problema que existe en tu dentadura, las edades entre los diez y los 19 o 20 años son idóneas para el tratamiento y para evitar el deterioro o incapacidad funcional que de esta maloclusión tan devastadora se deriva.
FORMULARIO DE CONTACTO
Contacta con nosotros para recibir más información
Comments are closed here.